UTEL INTEGRA EL CONSEJO ACADÉMICO COMO ORGANISMO CONSULTOR EXPERTO EN EDUCACIÓN SUPERIOR

UTEL integra el consejo académico como organismo consultor experto en educación superior


En una ceremonia solemne realizada el 26 de noviembre pasado, se integró el Consejo Académico de la Universidad UTEL, conformado por cinco eméritos con una amplia trayectoria en el sector educativo mexicano, cuyo enfoque será generar nuevas propuestas en el ejercicio educativo y trazar nuevas directrices en el rumbo académico de la Universidad UTEL.


Como Secretario del Consejo Académico, funge el Lic. Ignacio Villagordoa Mesa, quien fue Director General de Acreditación, Incorporación y Revalidación en la SEP y Director General de Materiales e Informática Educativa para la misma institución.


En la primera sesión del consejo, se contó también con la presencia de la Dra. Socorro Marquina Sánchez, Directora de Instituciones Particulares de Educación Superior y el Mtro. Mario Olivares, Subdirector de Reconocimiento de la Secretaría de Educación Pública (SEP), además de miembros del Consejo Administrativo Universitario, entre ellos el Ing. Raúl Méndez, el Lic. Sergio Fonseca, Presidente de Pearson México y directivos de la Universidad.


El Rector Institucional de la Universidad UTEL, Mtro. David Stofenmacher, expuso en su intervención los principios de eficacia a través de los cuales se rige la estrategia académica en la Universidad, además de mencionar los retos educativos actuales desde la perspectiva tecnológica. Acerca de la formación del consejo, comentó:


“Para nuestra institución es un honor contar con este grupo de personas que han y están dejando huella en la educación en México. Sin duda, sumarán no solo su experiencia sino también su pasión por la educación en beneficio de nuestra comunidad universitaria.”


“Hacer un consejo académico externo e independiente a nosotros con personalidades como las que ustedes ven hoy, es un desafío”, agregó.


En la primera sesión, se abordaron temas coyunturales de la educación actual, iniciando con la intervención del Lic. Limón Rojas; quien expuso "La situación de la educación superior privada y su responsabilidad actual", sobre esto destacó:


“Estamos muy cerca de que en nuestro país se empiece a formalizar el acceso a la educación superior mediante un derecho constitucional. (..) Ampliación, calidad y pertinencia, sigue siendo uno de los retos de la educación superior. UTEL tiene el reto de atender a un gran número de alumnos y con la mejor calidad, que garantice una formación pertinente y que se haga con medios distintos a los tradicionales, con mayor tecnología”.


Por su parte, el Mtro. Antonio Gago Huguet, expuso "La evaluación como medio para mejorar la calidad de lo que se evalúa", en la que resaltó la importancia de la evaluación como herramienta hacia la calidad educativa y que a futuro permitirá tomar decisiones y escoger caminos que conduzcan al logro de objetivos y metas.


Para finalizar la primera sesión del nuevo Consejo Académico, el Dr. Eugenio Cetina Vadillo, abordó la calidad educativa como un reto constante en su intervención "La participación de la educación superior privada en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI)", donde mencionó:


“En la educación superior debe trabajarse en varios retos, incrementar la cobertura, calidad, vincular a los actores, estimular la investigación científica, y todos se deben impulsar simultáneamente. Estos retos se ven marcados dentro de la misión y visión de UTEL”.


Con este Consejo, se establecerán nuevas directrices académicas para dirigir los esfuerzos universitarios hacia las mejores prácticas educativas a través del uso de la tecnología y la mejora continua. Además, favorece un entorno plural y apertura a nuevas ideas desde perspectivas externas para lograr mejores resultados en el ámbito educativo.